viernes, 18 de septiembre de 2009

Visita del pastor misionero Marcos Mendez

Aqui transcribimos una carta de Marcos y su esposa Ruth.

Noticias Nuestras

Gracia y paz sea sobre sus vidas en el nombre de Jesús amados hermanos y amigos.

Los siguientes versículos dicen todo lo que queremos escribir en esta carta:

Efesios 3:20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 3:21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

La primera promoción de ESTEBAM ha terminado, en total fueron 36 los graduados de dos centros y 17 comunidades de las cuales 5 son urarinas. Se han invertido horas de oración, de viajes en avión, peque peque, lanchas y aún balsas y miles de dólares, hubo lágrimas y risas, pero una vez más, Dios a hecho nuevamente lo que solamente Él puede hacer, fue más allá de cualquier perspectiva humana, nos llevó por el camino que Él dibujó y nos proveyó todo lo que se necesitó.

Les propongo que desde nuestro corazón elevemos dos oraciones, una para encomendar a nuestro Dios la vida y el trabajo de los ex-alumnos y la segunda de gratitud a nuestro Dios.

Gracias a cada hermano, amigo e iglesia por el trabajo en equipo, y realmente felicitaciones.

Acerca de lo que viene, les escribiremos a la brevedad. Esta oportunidad es solo para dar gracias y gloria a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén

Con amor y gratitud.

Ruth y Marcos Costa



sábado, 5 de septiembre de 2009

Viviendo por la fe

“Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por FE y para FE, como está escrito: Mas el justo por la FE vivirá"
Romanos 1:17

El evangelio explica, demuestra y revela de qué manera justifica Dios al hombre, es decir, de qué forma lo pone en una relación correcta con El. ¿Cómo resuelve la justicia de Dios el problema del pecado y su merecida condena?

En el evangelio tenemos la justicia de Dios en acción. Es una justicia que en lugar de perseguir al pecador para condenarlo, está empeñada en perseguirlo para salvarlo, tal como se expresa del Señor Jesús mismo en Jn. 3:17, 18. Es una justicia que no se detiene hasta que el Juez puede declarar al culpable no culpable.

a) La importancia de la fe.
La justicia de Dios, con todo lo que ella implica, se descubre (revela) por fe y para fe. La justicia de Dios revelada en el evangelio es la justicia que el justo (el justificado) alcanza por medio de la fe y no de otra manera, ya que esa justicia por la fe es la vida misma de todo aquel que cree.

Ilustración: Cuando tomamos una fotografía, por lo general hay una persona o un objeto o una escena que es el centro de atención. El foco de la cámara va dirigido a eso. Lo demás entra en la foto porque es lo que acompaña, es el entorno.

Si tomamos el v. 17 como si fuera una fotografía, tenemos que destacar que el foco de lo que dice está centrado en la fe. No podemos negar la importancia que tiene el justo, ni tampoco la realidad de que ese "justo" tiene nada menos que la vida. Sin embargo, ese justo no sería justo y esa vida no sería vida si no hubiera intervenido la fe. Si sacamos la fe del centro, al instante advertimos que no hay nadie que pueda ser declarado justo, ni existe la posibilidad de que ese alguien pueda tener vida para con Dios.

La fe, entonces, es el foco de la declaración. La fe es el camino para llegar a la justificación ante Dios y, en consecuencia, para llegar a la participación de la vida de Dios.

Debemos aclarar que no hay ningún mérito atribuido a la fe ni tampoco a la persona que ejercita la fe. Como el mismo Pablo lo aclara "No [es] por obras, para que nadie se gloríe". Es "por la fe" pero esto no como algo que pertenece a la persona, pues la fe "es [un] don de Dios" (Ef. 2:8-9).

También notamos que la justicia de Dios es "por fe y para fe". Esto equivale a decir, como algunos han traducido: es "por fe desde el principio hasta el fin". Empieza por la fe, sigue por la fe y termina siendo consumada por la fe.

b) El disfrute de la vida justificada. "Vivirá".
No es la extensión de la vida lo que tiene la mayor importancia acá, sino la calidad de la vida. La vida que viene de Dios y de la cual Jesucristo dijo: "Yo les doy vida eterna" (calidad—no extensión—) y además, "no perecerán jamás" (aquí sí puede ser extensión). Es la vida que tiene su origen, su permanencia y su proyección en Dios.

El justo es entonces alguien que no era justo (porque no hay ni siquiera uno que lo sea), pero que ha sido colocado por Dios mismo en una correcta relación con El, es decir, ha sido justificado por Dios y causa de esto puede disfrutar de la Vida... esa vida abundante que Jesús ofrece. De otra manera la vida no es vida.

Grupos de Bendición y Crecimiento

NUESTRA PRIORIDAD NÚMERO UNO
“Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros. Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros.”
Romanos 15:22-24

En el estudio inductivo nº 30 de Romanos, que vemos en los GBC, en base al texto anterior, se hacia la siguiente pregunta:

¿Qué impidió a Pablo viajar a Roma?

Y la respuesta fue la siguiente: “Fue su misión de alcanzar a los no alcanzados. El tenía bien en claro el orden de sus prioridades: llegar donde otros no habían llegado con el Evangelio, y luego podría dedicarse a visitar las iglesias. Cuando uno tiene bien establecido lo que va a ocupar el centro de su ministerio y se entrega con todas sus fuerzas a ello, forzosamente no podrá hacer muchas otras cosas. Por eso escribió “por lo cual fui impedido muchas veces”, Y si fue impedido, quiere decir que tuvo el propósito de viajar a Roma, pero no pudo porque tuvo que hacer lo mas importante.”

Lo mejor que podría pasarnos como iglesia, es que TODOS estemos enfocados en el orden de prioridades que tenemos como visión.

Nuestra prioridad, a través de los GBC, debe ser ayudar a las personas a avanzar hacia la madurez espiritual, hasta que puedan llegar a ser como Cristo.
Para esto hemos establecido específicamente un proceso de crecimiento gráficado en un edificio donde el ascensor es el GBC.

Así como para Pablo la evangelización de los que nunca habían escuchado, era lo que ocupaba el centro de su ministerio, de la misma manera el centro del ministerio de los GBC, tiene que ser el llevar a las personas hacia el crecimiento y la madurez espiritual en Cristo.

No dejemos que nada nos distraiga de este objetivo. Aun aquellas cosas que son aparentemente buenas, pero que no contribuyen a la visión, pueden desenfocarnos y hacernos perder tiempo.
Es por esto que debemos renovar nuestro compromiso con esta tarea y concentrarnos en hacer la tarea conforme a la visión y a las prioridades que tenemos como iglesia.
Proceso de Crecimiento de IBLHOS Pueblo Nuevo.

Siguiendo el ejemplo de Pablo, la iglesia tiene como prioridad buscar aquellas personas que todavía no le conocen. La audiencia no es el cristiano, pero es bienvenido para alcanzar a los perdidos. Debemos ser personas sin egoísmos para alcanzar a otros – No se trata de mí, se trata de Dios y de los que él quiere que sean salvos.

La idea es escoger una audiencia o blanco particular. Escoger un blanco nos ayudara a alcanzar el grupo de personas que estamos mejor capacitados para alcanzar y que podemos atraer de una manera mas efectiva, aunque apreciamos a cualquier persona que demuestre un interés en el Señor.” Es obvio que el GBC no puede alcanzarlos a todos al mismo tiempo. Si queremos tener éxito debemos enfocarnos en un blanco, al crecer encontraremos mayor diversidad.

Una vez definido el blanco debemos usar todas las estrategias posibles para alcanzarlos con el evangelio.

Después que se convierten debemos acompañarlos en el camino de discipulado hacia la madurez. Este proceso es para alcanzar e integrar a los nuevos miembros.

Rick Warren dice, “No se enfoque en hacer crecer la iglesia con programas, enfóquese en hacer crecer personas a través de un proceso.”

De parte de Dios hemos recibido lo que tenemos que hacer; y en base a esto hemos definido un proceso de crecimiento y discipulado. Esto nos ayuda a tener claridad del trabajo a realizar, es como tener una hoja de ruta con cada paso y etapa por la que las personas tienen que pasar.

El discipulado que queremos desarrollar no es para informar es para edificar a las personas a través de un crecimiento espiritual saludable y sostenido.